Superalimentos ricos en proteínas


Las proteínas son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos lo seres vivos. Se componen de 20 aminoácidos; 11 de ellos pueden ser sintetizados por el organismo y los otros 9 no pueden ser sintetizados, por lo cual, se les da el nombra de aminoácidos esenciales e implica que la única fuente por la que los podemos obtener es mediante la ingesta a través de la dieta.

Forman parte de la estructura de los tejidos, tienen función metabólica y reguladora. Las proteínas se encuentran en cada célula del cuerpo. Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. Obtenemos proteínas de la carne, los productos lácteos, las nueces y algunos granos o guisantes. El superalimento que se conoce es la Quinoa, sin embargo, hay otros que los aportan y que pueden ser de tu acceso.

  • Quinoa

Es una rica fuente de proteína vegetal, con un aporte 16,5 gramos por cada 100 gramos de quinoa. Además de esto contiene todos los aminoácidos esenciales para la absorción de las proteínas y la construcción de masa muscular, por lo que se considera una fuente de proteína de calidad y de alto valor biológico.La quinoa es un alimento muy completo debido a dos motivos principales: su alto contenido de proteínas y su bajo aporte de grasas.

La quinoa puede ser consumida en todas las formas que nuestra imaginación nos permita. Podemos mezclarla en ensaladas con frutas o vegetales, combinarla con arroz, utilizarla como guarnición en nuestras comidas y un largo etcétera.

  • Baobao
El árbol baobab es originario de África y su fruto ha sido una de las fuentes principales de nutrición en la dieta sudafricana. El fruto tiene un aspecto similar al coco, ronda el kilo y medio de peso por unidad y tiene un sabor agridulce. 

La pulpa, que se consume en forma de polvo una vez que se ha secado naturalmente, tiene un gran valor nutricional. Se suele tomar como suplemento, pero también se integra como espesante en recetas culinarias. 

  • Tempeh
El tempeh, es una proteína a base de soja alta en fibra, antioxidantes, hierro, potasio, calcio y otros. Aunque es originario de Indonesia, actualmente es muy fácil conseguirlo en supermercados alrededor del mundo. 

Las proteínas que se encuentran en el tempeh son de fácil digestión debido al proceso de fermentación por el que pasa, haciendo que se pueda absorber mejor los nutrientes. 

Al ser un producto alto en proteína, ayuda a fortalecer los músculos y a su recuperación, lo que lo hace un aliado ideal al momento de querer sustituir la proteína animal. 

  • Soya

Es una semilla oleaginosa que pertenece a la familia de las leguminosas. Se aprecia por su contenido de proteína de alta calidad de bajo costo (en 100 gramos de soja, 40 al 50% es proteína), y por su contenido de lípidos. Contiene todos los aminoácidos esenciales; los que se presentan en mayor cantidad es la leucina y lisina, mientras que la metionina se presenta en menor cantidad.



Referencias:
Medline Plus. Proteínas en la dieta [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.); actualizado 28 ago. 2019: [consulta 06 sep 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/dietaryproteins.html#:~:text=Las%20prote%C3%ADnas%20se%20encuentran%20en,y%20algunos%20granos%20o%20guisantes 
Miastral. Superalimentos: Tempeh una alternativa vegetal rica en proteína. [Internet] Miastral; 11 ago. 2017: [Consultado 06 sep 2022]. Disponible en: https://miastral.com/superalimentos-tempeh-una-alternativa-vegetal-rica-en-proteina/

Comentarios