Superalimentos ricos en Vitaminas

Los superalimentos destacan por sus fuentes nutricionales y tienen propiedades benéficas para la salud, las vitaminas presentes en algunos alimentos, desempeñan muchas de las funciones que son importantes para el cuerpo humano, para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, hormonal. nervioso y tener una correcta circulación de la sangre.

Existen muchos tipos de vitaminas, aunque consideremos que algunas son menos importantes que otras, debemos consumirlas en buena medida, algunas que deberíamos consumir más, y que presentamos carencia son: D,A,E y la B9.

Algunos ejemplos son: 

HUEVO: El huevo es una muy buena fuente de vitamina D, tanto el huevo como el resto de alimentos de origen animal también son buenas fuentes de vitaminas B12. El huevo también es rico en hierro y en vitaminas A que es indispensable para el crecimiento en niños. 

Finalmente hay que considerar que el huevo tiene un nivel alto de aminoácidos que son necesarios para evitar carencias, aseguran el buen crecimiento y protegen creando una buena inmunidad.


PATATA: Es un vegetal rico en almidón, un alimento rico en vitamina B6 esencial para el buen funcionamiento en las enzimas y el sistema inmune. 

Este tiene beneficios y se recomienda ingerir para el desarrollo cerebral durante el embarazo y buena parte de la infancia.



ZANAHORIA: Esta verdura es una de las reinas de la Vitamina A, se encuentran dos tipos de esta. Por un lado el retinol el cual esta en alimentos de origen animal, carne y pescado, y en el caso de las frutas, verduras y tubérculos constituido por betacarotenos.

La vitamina A es una vitamina fundamental para procesos biológicos, garantiza una buena visión y buena salud de la piel.


COL: La col y algunas verduras de su misma familia como ( col verde, lombarda, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, brécol), son benéficas debido a que poseen gran cantidad de antioxidantes (preventivos contra el cáncer, enfermedades coronarias, y anti-envejecimiento).

Además contienen gran cantidad de vitamina B la cual tiene un efecto tranquilizante. Cabe aclarar que para que la col no pierda sus vitaminas debemos hervirlas con poca agua y no dejarlas más tiempo del necesario al fuego, e incluso se puede comer cruda en ensalada.



CEREALES: Algunos como el arroz integral, o la avena son buenas fuentes de vitaminas B1,B2 Y B3 , como también lo son las carnes y pescados. 

Estas vitaminas del grupo B pueden garantizar que el buen funcionamiento del cuerpo, y  la renovación de las células sea posible.


CALABAZA: La calabaza es un alimento rico en betacaroteno, esta después de absorberse en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol, tiene beneficios en la visión, el buen estado de la piel, los tejidos, sistema inmune, entre otros.

Se destacan las pepitas de la calabaza es la parte más nutritiva, ya que contienen magnesio, y podrían otorgar beneficios como: menor riesgo de muerte prematura, se pueden consumir como aperitivo, o rociarlas sobre una ensalada. 



Imágenes de: Repositorio de imágenes Pexels

Referencias:

1. Solís A. Estos son los diez "superalimentos" que no pueden faltar en tu día a día [internet]. El comercio: Diario de Asturias. 2018 [citado el 08 de septiembre de 2022] Disponible en: https://www.elcomercio.es/sociedad/diez-superalimentos-pueden-alimentos-diarios-vida-sana-20180927163729-nt.html

2. Infantil SN. 20 superalimentos (para incluir en nuestro menú familiar) [internet]. PequeRecetas. 2020 [citado el 08 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.pequerecetas.com/alimentacion/infantil/superalimentos-alimentacion-infantil/

Comentarios